Go to Top

Fiestas de San Antonio en Cangas de Onis

Fiestas de San Antonio Cangas de Onis

Las Fiestas de San Antonio en Cangas de Onis, se celebra cada 13 de Junio y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Asturias. En ella se pone de manifiesto el amor de los cangueses por el santo y la devoción por la fiesta en honor al patrón de la ciudad. Una semana llena de un sinfín de eventos y actividades para el disfrute de grandes y pequeños.

La Capilla y Robledal de San Antonio

La actual Capilla de San Antonio se encuentra en la zona denominada Cangas de Arriba. Construida originalmente en el siglo XVI, fue reformada a principios del siglo XX inaugurándose el 5 de junio de 1903. En su interior, destacan la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la ciudad de Cangas de Onís y en su altar las imágenes de Santa Ana.

El hermoso robledal de San Antonio, frente a la ermita, sirve de escenario de la fiesta patronal de Cangas de Onís. Sebastián de Posada y Soto, lo mando plantar en el año 1804 y así queda reflejado en la inscripción de la mesa de piedra que existe en el centro del robledal.

Las Fiestas de San Antonio en Cangas de Onís

Hoguera Fiestas Cangas de OnisEl pregón desde el Ayuntamiento da el pistoletazo de salida a una semana cargada de vida y celebración.

Pasacalles con gigantes y cabezudos, actuaciones musicales para pequeños y mayores, bailes y verbena, son solo algunas de las numerosas actividades organizadas para las fiestas de San Antonio en Cangas de Onis.

El noche de antes se celebra en el robledal, frente a la capilla del Santo, la popular “Joguera”, en la que los más jóvenes saltan por encima de las llamas como una prueba de valor.

Al día siguiente, el 13 de Junio, es el día más importante. Es típico en este día vestirse con el traje popular cangués.

El día grande de las fiestas, comienza con la celebración de una misa en la Capilla de San Antonio, luego los mozos descienden la imagen del Santo en procesión hasta la Iglesia parroquial de Santa Maria, donde tiene lugar una misa solemne. Al finalizar y de nuevo en procesión, se recorre la ciudad con el Santo hasta su Capilla en el Robledal acompañado de la banda de gaitas “Ciudad de Cangas de Onis“. Esta procesión de regreso a la ermita es de una gran colorido, tanto por la vistosidad de los trajes como por la espectacular sucesión de los ramos de pan.

Una vez en la Capilla, se subasta el “ramo” y se quema el “Xigante” para dar paso a una concurrida romería con orquesta en el robledal de San Antonio. Es costumbre llevar comida preparada de casa para degustar, acompañada siempre de unos culines de sidra asturiana.

El último día de fiesta se culmina con la popular Jira en el “prau” del mismo nombre. Se reparte el “bollu”, la botella de vino y sigue la fiesta con el baile durante toda la tarde.

En la media noche, los fuegos artificiales desde el Puente Romano de Cangas de Onis, ponen el colofón a una semana llena de orgullo, diversión y alegría.

Fiestas San Antonio Cangas de Onis

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>