Go to Top

La fiesta de Carnaval en Asturias

Máscaras de Carnaval en Asturias

La fiesta de Carnaval en Asturias es conocida como Antroxu. Esta celebración pública y asociada principalmente con los países de tradición católica, tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, y esto es, en febrero o marzo según el año. Quizá menos conocido que el Carnaval de otras provincias, como el de Tenerife o Cadiz, el carnaval asturiano es el mejor carnaval del norte de España, donde la diversión y el espectáculo están asegurados.

El origen de esta fiesta lo encontramos en las fiestas paganas que se celebraban en honor al dios del vino, Baco, o las que se realizaban en Egipto, en honor al toro Apis. También se ha encontrado relación con las fiestas religiosas de invierno romanas: las bacanales, las saturnales y las lupercales. Y es desde aquí, la antigua Roma, desde donde se expandió la costumbre festiva por Europa y posteriormente, en el siglo XV, a América.

En la actualidad, el carnaval está relacionado con la ideología y rituales de tiempos pasados y debió configurase tal y como lo conocemos, en la Edad Media. A lo largo de los años ha ido adquiriendo una importancia cultural que se ha visto reflejada en innumerables obras artísticas de diferentes épocas y países.

Pese al paso de los años, la fiesta de Carnaval en Asturias ha conservando el humor, el ingenio, la sátira y la explosión de la alegría popular. Está asociado a saltarse los límites y romper las barreras. No existe distinción por clase social, religión o sexo. La fiesta está marcada por el desorden, el jolgorio, el disparate y el desenfreno. Un permisiva forma de “pecar” antes de la sobriedad de la Cuaresma.

Carnaval en Asturias

En Asturias, el jueves de Comadres marca el comienzo de las fiestas del Antroxu que se alargan hasta el martes de Carnaval. Durante estos días, las diferentes localidades asturianas celebran concursos de disfraces, charangas, pasacalles, comparsas y el popular desfile de carnaval, para terminar con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina.

El Carnaval en Asturias es además una fiesta con evidente carácter gastronómico, en la que puedes degustar boronas “preñadas” (rellenas de chorizo), frisuelos, buñuelos de viento rellenos de crema o las exquisitas torrijas.

En definitiva, es un espectáculo de diversión en el que disfrutan tanto niños como mayores. Este fin de semana se celebran en muchas localidades y desde La LLosina te recomendamos el Carnaval de Cangas de Onís. ¿te lo vas a perder?

Carnaval Cangas de Onis 2014

Déjanos un comentario y cuéntanos como has celebrado este año la fiesta de Carnaval.

Si te ha gustado, también puedes compartir este articulo en las Redes Sociales con tus amigos con la barra lateral izquierda.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>