Go to Top

Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral Ciudad de la Cultura, surge como resultado del proyecto llevado a cabo por el Principado de Asturias para transformar la antigua Universidad Laboral de Gijón, en un lugar de encuentro donde todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio tienen cabida. Así surge una ciudad cultural del siglo XXI. ¿Quieres conocerla?

Laboral Ciudad de la Cultura nace tras 6 años de reformas, en marzo de 2007. Se trata de un extraordinario conjunto arquitectónico, en el que en esta nueva etapa, se transforma en un gran centro que promueve por encima de todo la formación, la cultura y la creación artística de vanguardia.

Un poco de historia

La antigua Universidad Laboral de Gijón, en un principio concebida como orfanato minero, tenia como principal objetivo formar a niños huérfanos de padres de víctimas de accidentes laborales en la minería y convertirlos en profesionales cualificados. Empezó a construirse en 1948, con la idea de contar con todas las dependencias necesarias para la vida de los estudiantes: aulas, talleres, salón de actos, capilla, residencias, instalaciones deportivas e incluso una granja de 100 hectáreas.

Durante su construcción, el Ministerio de Trabajo tomó la decisión de crear las Universidades Laborales, transformandosé así en la Universidad Laboral. Dirigida por los jesuitas desde su inicio, las monjas clarisas se encargaban de la intendencia. Posteriormente en 1978 la Compañía de Jesús fue sustituida por personal docente y, pocos años después, las monjas también desaparecieron.

Con más de 3.000 alumnos, era el Instituto de educación secundaria más grande de España.

En los años 80 comienza una época de decadencia para la Universidad Laboral. Se deja que el edificio que la alberga, quede prácticamente abandonado hasta que en 2001, el Gobierno del Principado de Asturias decide recuperarlo y empieza a diseñar un ambicioso plan para convertir este complejo en lo que es hoy en día y que continúa creciendo cada año.

Universidad_laboral Gijon

Laboral, hoy

De indiscutible belleza, la Ciudad de la Cultura cuenta actualmente con espacios tan singulares como:

  • La sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias en el antiguo Convento de las Clarisas.
  • LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
  • el Centro Integrado de Formación Profesional.
  • el Patio Corintio, majestuso, que alberga la Tienda y en torno al cual, se articula el conjunto arquitectónico.
  • la Torre de 117 m. de altura, que cuenta con una ascensor panorámico y un mirador desde el que disfrutar de las magnificas vistas que brinda.
  • la Escuela de Arte Dramático y Profesional de Danza
  • la Iglesia que preside la plaza.
  • el Café.
  • el Teatro con una fachada donde resalta el clasicismo.
  • el Paraninfo.
  • la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”.

Existen visitas guiadas para conocer a fondo la arquitectura, la historia y recorrer todos estos espacios que forman el espectacular conjunto Laboral Ciudad de la Cultura.

Así que si quieres disfrutar de la cultura contemporánea, la creatividad sin fin y estar a la última en todo lo que sucede en el arte, la tecnología, la investigación y  la comunicación, no dejes de ir a visitar Laboral, Ciudad de la Cultura y sobre todo de consultar su agenda repleta de eventos durante todo el año.

Y tú, ¿has estado en la Laboral? Cuéntanos tu visita, viaje o experiencia a la Ciudad de la Cultura. ¡Anímate!

No te olvides de compartir este articulo con tus amigos y seguidores en las Redes Sociales utilizando la barra lateral izquierda.

Foto

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>